Novedades

[ Ensayos en los que estoy trabajando ]
Breve manual de pensamiento crítico

agosto 19, 2008

Reflexiones sobre el tema de la muerte en Arthur Schopenhauer 2

Reflexiones sobre el tema de la muerte en Arthur Schopenhauer 2
Por Francisco Martínez Alas. (2004)

1. Introducción

1.1. Planteamiento del problema
¿Cuál es el concepto de la muerte en Arthur Schopenhauer? ¿Será posible encontrar alguna relación entre las ideas de Schopenhauer y las apreciaciones sobre la muerte imperantes en el siglo XIX? Ante otras visiones de la muerte ¿qué crítica puedo hacer a las ideas de Schopenhauer o a partir de las mismas? Estas son las tres preguntas que me motivaron a escribir este breve ensayo.

1.2. Objetivos
Planteado de esa manera el problema, a continuación detallo mis objetivos:
- Ubicar las nociones de la muerte en el siglo XIX.
- Exponer las ideas sobre la muerte y el suicidio en Schopenhauer.
- Hacer una reflexión personal sobre la muerte.

1.3. Metodología
Además del estudio de M. Piclin(1), intencionalmente decidí no citar, consultar o comentar otros artículos o estudios acerca de Schopenhauer, pues mi intención no es hacer una exposición general del pensamiento de este filósofo o recoger la argumentación de otros autores sobre el tema específico de la muerte en sus obras, sino que hacer una reflexión personal acerca de la muerte basándome en algunos textos de Schopenhauer.

Para facilitar la citación de los textos de Arthur Schopenhauer en este ensayo he adoptado la siguiente simbología (en el texto, el número que aparece después de la abreviatura se refiere a la página correspondiente de las edicionas utilizadas -por ejemplo MM 65-, las cuales aparecen referidas en la bibligrafía):
MM Metafísica de la muerte
DM Sobre el dolor del mundo, el suicidio y la voluntad de vivir
MVR Mundo como voluntad y representación (fragmentos citados en el estudio de M. Piclin(2))

1.4. Partes del trabajo
En primer lugar presento una biografía de Schopenhauer, en la cual se detallan los principales acontecimientos de su vida, su formación académica y la publicación de sus trabajos. En el apartado siguiente, expongo las reflexiones, los conceptos y las categorías propuestas por Schopenhauer acerca de la muerte y el suicidio. Luego, hago un comentario de las ideas principales encontradas en Schopenhauer. Al final, ofrezco unas conclusiones personales desde dos puntos de vista: las otras muertes (u otras maneras de morir), y la noción de aceptación de la muerte.

2. Schopenhauer y sus ideas sobre la muerte

2.1. Arturo Schopenhauer (1788-1860): biografía
En primer lugar, deseo hacer una reseña biográfica de Arthur Schopenhauer. Conforme a las fuentes consultadas Arthur Schopenhauer nació el 22 de febrero de 1788, en Danzig (ahora Gdansk, Polonia), en el seno de una familia adinerada de comerciantes, de origen holandés. El padre de Arthur, Heinrich Floris Schopenhauer (1747-1805), esperaba que su hijo asumiera, al crecer, el control de los negocios de la familia.

En 1793, la familia Schopenhauer se mudó a Hamburgo, poco antes de que Danzig fuese anexionada a Prusia. En 1797 nació Adelaida (Adele) Lavinia (1797-1848), hermana de Arthur. Cuando Arthur tenía 9 años, su padre, con la idea de que debía aprender a leer en el libro del mundo, lo envió a El Havre (La Haya), a casa de un comerciante amigo suyo, donde, durante dos años se establece, aprende a hablar el francés y se inicia en la actividad comercial.

En 1799 Arthur Schopenhauer regresó a Hamburgo y se matriculó en la Rungesche Privatschule –Escuela de comercio- donde revela sus grandes aptitudes intelectuales. En el año siguiente, en 1800, hizo un corto viaje con sus padres a Weimar, Praga, Dresde, Leipzig, Berlín. Entre 1803 y 1805, viajó a Holanda para después iniciarse en los estudios de actividad comercial, y luego por Francia e Inglaterra también con su padre. En Londres pasó varios meses estudiando en una escuela mediocre. En 1804 el viaje de Schopenhauer y sus padres continúa por el, Austria, Sur de Francia, Suiza y volvieron a Alemania por Suabia. En septiembre se inició en el oficio de comerciante bajo la tutela de Kabrun, un hombre de negocios de Danzig. Hacia 1805, Schopenhauer continuaba en el aprendizaje del comercio con Jenisch en Hamburgo. Poco después, su padre cayó en una profunda depresión, comenzó a mostrar los primeros síntomas de una extraña enfermedad; así mismo, enferma de hepatitis. Pasa mucho tiempo abatido y doliente relegado en una silla de enfermo, hasta que en un accidente con todos los visos de ser, en realidad, un suicidio, acabó con su vida el 20 de abril de 1805 (al caer por la ventana de uno de los graneros de la casa).

Se dice que por medio de sus viajes, Schopenhauer desarrolló un amor por la belleza natural, junto con una repulsión de la crueldad humana, de la cual él fue testigo en todas partes donde anduvo. También adquirió el conocimiento de varios idiomas, y como pensador fue cosmopólita, y admiraba como modelos a los ingleses y alemanes más que lo germano (su biblioteca tenía comparativamente poco libros en alemán y más en otras lenguas).

En 1806 la madre de Arthur, junto con su hija Adele, se trasladó a Weimar, donde, gracias a su salón de té, su familia inicia una cálida amistad con Goethe. En 1807 Arthur, con apoyo de su madre, abandonó Hamburgo, interrumpiendo su carrera comercial, y comenzó sus estudios en el instituto de Gotha, para estudiar letras. Entonces leyó a Wilhelm Meister y Hamlet. Y al final del año lo expulsaron por haber escrito un poema satírico dedicado a uno de sus profesores.

En 1808 Schopenhauer se trasladó a Weimar y Gotinga, donde continuó sus estudios. Se instaló en casa del helenista Passow, que le enseñó griego, y Lenz lo introdujo a la retórica latina. Leyó muchos autores clásicos, lo cual le ayudó a perfeccionar su estilo de escribir. Por esos años concibió un amor ardiente por la actriz Caroline Jagermann, que terminó en un estruendoso fracaso. En 1809, recibió parte de su herencia, y se matriculó en Gotinga donde también estudió medicina e historia natural. En 1810, se matriculó en la facultad de filosofía, dejando de lado los estudios anteriores, y recibió clases con Schultze, quien le orientó hacia Platón y Kant.

En 1811 Schopenhauer dice al poeta Wieland: "La vida es una cosa miserable. Me he propuesto pasar la mía reflexionando sobre ella." En año siguente, 1812, se trasladó a Berlín, se matriculó en las clases que el gran filósofo Johann G. Fichte daba y en los cursos de Schleiermacher en Berlín, si bien es notoria su insatisfacción con los mismos, le parecen vacíos y aburridos: "Ha dicho cosas que me dan ganas de ponerle una pistola en la garganta." Ello fue motivo de un momentáneo alejamiento de la filosofía y un interés por la filología clásica. Schelling también fue blanco de sus críticas.

Recibió un grado de doctor en filosofía de la universidad de Jena en 1813. Las campañas napoleónicas le brindaron la ocasión de retirarse a Rudolfstadt, donde preparó su tesis titulada La cuádruple raíz del principio de razón suficiente, que le valió el título de doctor por la Universidad de Jena y que fue publicada en 1813. Obra que aparte de algún elogio de Goethe y Schultze, no tuvo mayor repercusión. En esta época ya ha concebido las posiciones esenciales de su pensamiento.

Regresó después a Weimar, en el otoño, donde se relacionó estrechamente con Goethe y fue introducido por F. Mayer en la antigua filosofía hindú, uno de los pilares, junto con Platón y Kant, del que habría de ser su propio sistema filosófico. Éste quedó definitivamente expuesto en su obra El mundo como voluntad y representación. De las entrevistas con Goethe saldrán las ideas para la redacción del ensayo Sobre la visión y los colores (se publicó en 1816).

Schopenhauer huyó en 1813 de la epidemia de tifus en Berlín, secuela de la guerra contra Napoleón. Para acabar de pintar en tonos sombríos estos años, cabe destacar la ruptura definitiva con su madre en 1814; el contacto con su hermana Adele, se vuelve esporádico. De 1814 a 1818 el vivió en Dresden.

En el año de 1818 Schopenhauer entregó la copia de su obra El mundo como voluntad y representación al editor de su madre, Brockhaus, que aceptó editar la obra. En otoño, comenzó un viaje por Italia con una carta de recomendación de Goethe dirigida a Byron. Escribió notas que se convertirán en Suplementos del libro III de El mundo como voluntad y representación. En Milán se enteró de que la casa L. A. Muhl, a la que su madre había confiado su dinero y el de sus hijos, había quebrado. Arthur no aceptó la devolución del treinta por ciento del capital, mientras su madre y hermana sí lo hicieron. El mundo como voluntad y representación, aunque la redacción había comenzado mucho antes se publicó finalmente, en 1819. El trabajo le abrió las puertas de la Universidad de Berlín, y se dedica a la docencia, aunque durante muy poco tiempo. Ahí también, desde 1817, Hegel es nombrado por el barón von Altestein (ministro de cultura) profesor de la Universidad de Berlín alcanzando gran reconocimiento. Su cátedra gozaba de numerosa asistencia.

En 1820, Schopenhauer era profesor en la Universidad de Berlín. A sus clases, que ha programado deliberadamente en el mismo horario que las de Hegel, solo se inscriben 4 alumnos. Al finalizar el semestre su clase se canceló y Schopenhauer renunció. En 1821 la casa L. A. Muhl se ha repuesto económicamente, entre otras cosas, debido a las concesiones pactadas a sus antiguos deudores. Schopenhauer aprovecha para exigir la devolución total de su dinero, salvando así el cien por ciento de su capital.

Hacia 1822 Arthur viajó por segunda vez a Italia: Milán, Florencia y Venecia. En 1824, Schopenhauer se instaló en Dresde y Jean-Paul hizo una reseña favorable de El mundo como voluntad y representación, pero su muerte impidió el encuentro con Schopenhauer. En 1826 Adele, rompió su compromiso matrimonial con Gottfried Osann, ya que la familia de él no estaba conforme con la relación. La extraña caída de Adele de un coche hizo circular el rumor de que intentó suicidarse. Era 1826, y el extraño accidente de su hermana Adéle le hizo pensar en un segundo intento de suicidio en la familia Schopenhauer, y reavivó el fantasma, siempre existente, de la depresión congénita.

En 1831 se declaró una epidemia de cólera en Berlín. Schopenhauer huyendo de la epidemia partió con la intención de establecerse en Francfort. Adele, movida por una gran depresión, le escribió en una carta a Arthur que agradecería que el cólera la liberara de todo su sufrimiento, relacionado con la penuria económica y la falta de amores. El 14 de noviembre murió Hegel (1770-1831) víctima de la epidemia de cólera de la que Schopenhauer huyera; se le enterró junto a Fichte.

Schopenhauer se estableció por un tiempo en Mannheim en 1832. Y en 1833 se instaló definitivamente en Francfort, donde llevaba una vida apartada y rutinaria en compañía de un perrito faldero. En 1835, Arthur publicó La voluntad en la naturaleza, en la editorial de Siegmund Schmerber, sin derechos de autor y que supuso un nuevo fracaso. En 1838, murió Johanna Henriette Trosiener (1766-1838), la madre de Schopenhauer.

En 1839 Arthur ganó el concurso propuesto en 1837 por la Sociedad Real de Ciencias de Noruega sobre el libre arbitrio con el escrito Ensayo sobre el libre arbitrio o Sobre la libertad de la voluntad humana. En estos años, Schopenhauer vivía ya apartado del mundanal ruido en Frankfurt.

En cambio, en 1840 La Sociedad Real de Copenhague, a pesar de que Schopenhauer es el único candidato, con el texto El fundamento de la moral, no le concede el premio del concurso sobre el origen y el fundamento de la moral. Adele visitó a Arthur en Francfort. El fundamento de la moral, junto a su segunda parte (que había presentado al concurso de la Real Academia de Copenhague sin éxito) forman su obra Los dos problemas fundamentales de la moral, que publicó en 1841, en la editorial Hermannschen de Francfort.

En 1844 Arthur consiguió que Brockhaus publicara una segunda edición de El mundo como voluntad y representación, aumentada y corregida con los Suplementos. Por fin, una nueva generación comienza a leer a Schopenhauer, quien comienza a ganar adeptos y discípulos. Se hizo de sus primeros discípulos: Dorguth, Becker, von Doss, Frauenstädt; a este último le legó sus manuscritos. En 1847 se reeditó De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente.
Adele se trasladó a Bonn en 1848, bajo la protección de una amiga, donde radicará hasta su muerte. A mediados del año 1849, Schopenhauer se encontró con su hermana. El 20 de agosto Adele escribió una carta a Arthur en la que le comenta el presentimiento de una muerte próxima. Ese mismo día Adele murió.

En 1851 apareció la última obra de Schopenhauer, Parerga y paralipómena, la cual es una recopilación de opúsculos y reflexiones filosóficas, en Hayn de Berlín, después de que el autor sufriera el rechazo de tres editores. La obra sirvió para darse a conocer al gran público, cosa que había esperado mucho tiempo. Este reconocimiento fue estimulado por una reseña favorable de la filosofía de Schopenhauer, publicada en 1853, sin firma, en la Westminster Review ("Iconoclasm in German Philosophy", por John Oxenford), en el cual, se denotaba acuerdo con la centralidad de la "voluntad" en la visión de Schopenhauer, esbozando un paralelo entre su pensamiento y el más conocido de Fichte. En 1854 Schopenhauer se consagró al magnetismo e hizo suyas las teorías de Mesmer (1734-1815). Las muestras de reconocimiento se multiplicaron. Wagner envíó a Schopenhauer una copia dedicada a él de El anillo de los nibelungos. En 1859, se hizo una tercera edición de El mundo como voluntad y representación.

Durante sus años finales, Schopenhauer ha visto, por fin, reconocida su inmensa valía como filósofo. El 9 de Septiembre se le diagnosticó una neumonía grave. El día 18, tuvo una última conversación con Wilhelm Gwinner. En Francfort, durante la mañana del 21 de septiembre de 1860 murió. Está enterrado en el cementerio de Frankfurt, bajo una lápida en la que tan sólo está grabado su nombre.

[continúa en 3]

No hay comentarios:

...