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Breve manual de pensamiento crítico

agosto 23, 2008

Módulo II: ¿Cómo reaccionar ante un texto?

Módulo II: ¿Cómo reaccionar ante un texto?
Por Francisco Martínez Alas. (2007)

A. El diagrama adjunto corresponde a la parte segunda de las tres en que se divide un proyecto de investigación personal acerca de la aplicación de métodos en las ciencias humanas. Lo que se persigue aqui es proponer una guía general para trabajar en la creación de nuevos textos a partir la "reacción" ante un texto. Es decir, se trata de una caja de herramientas con una ruta sugerida a seguir.

Como nuevos textos se entiende la elaboración de comentarios, análisis, exposiciones, ensayos, artículos o estudios a partir de ciertas fuentes o de un tema específico de indagación. Además, al decir texto, no necesariamente -aunque preferentemente- tiene que ser un texto escrito: también puede tratarse de un texto gráfico, oral o audiovisual, y hasta de un evento.

B. En principio, parto de algunas hipótesis:
1. Que el diagrama (y sus herramientas incorporadas) puede servir para cualquier tipo de texto.
2. Que se pueden combinar las herramientas a criterio del usuario o según la peculiar necesidad del proyecto de trabajo. Además, no se pretende haber sido exhaustivo, pues se reconoce que también hay herramientas que no están mencionadas, que siempre surgirán herramientas nuevas, o las que herramientas conocidas pueden tener cambios y hasta volverse obsoletas. La idea es crear un método abierto al cambio.
3. Que la aplicación de los cuatro niveles de trabajo (yo les llamo caminos) sobre y a partir de los textos es un proceso ascendente y progresivo; es decir, que las herramientas del Nivel 1, requieren menos experiencia y menos complejidad (pero no menos destreza, constancia y rigor), que la aplicación de las herramientas de los Niveles 2 y 3, sucesivamente. Las herramientas de los niveles 2 y 3, requieren un conocimiento previo y suficiente de cada una ellas. La aplicación del Nivel 4 requiere, además, no sólo creatividad e ingenio personales, sino también una experticia adecuada para la tarea propuesta.
4. Que un punto de partida para reaccionar ante un texto es la aprobación o el rechazo, la concordancia o el disenso, la afirmación o refutación de todo o de parte(s) del texto. Esto, porque la "indiferencia" ante un texto, puede cerrarnos el camino a cualquier otra cosa.

C. Pienso que son cuatro los caminos principales (o niveles) que se pueden seguir:
Nivel 1: El de consulta de otras fuentes como referencia.
Nivel 2: El de sistematización de nuestra propia experiencia.
Nivel 3: El de análisis y argumentación en base a herramientas y métodos específicos.
Nivel 4: El de creación de nuevos textos (discursos, sistemas, teorías y similares)

D. Para ver con más detalle esos caminos, ahora voy a hacer un somero desarrollo de cada nivel:

Nivel 1: El de consulta de otras fuentes como referencia.
El primer camino que se nos presenta, ya sea que sepamos muy poco sobre un tema, o que querramos re-confirmar datos específicos, es recurrir a obras o servicios de referencia (como diccionarios y enciclopedias, o a búsquedas abiertas en Internet), o bien a manuales y esquemas básicos que nos expliquen en forma resumida lo que buscamos (como libros de texto universitarios o guías divulgativas del tipo "para principiantes"). También, podemos recurrir a los prólogos de libros (conclusiones y apéndices también); y a estudios, comentarios o biografías sobre un autor escritos por especialistas. Otra posibilidad, no siempre frecuentada, es consultar los medios de comunicación (periódicos, revistas o magazines, programas de TV o videos documentales, noticieros, entrevistas o servicios informativos de "actualidades") no sólo para obtener datos útiles, sino también para contextualizar nuestro texto. Y, un recurso adicional de consulta es preguntar a un experto o autor vivo (siempre que se pueda tener acceso a tal persona).

Nivel 2: El de sistematización de nuestra propia experiencia.
En otro momento o en otra clase de circunstancias, según el texto o conforme al tipo de proyecto en que estamos trabajando, existe la posibilidad de recurrir a la sistematización de nuestra propia experiencia. Esta experiencia es básicamente de dos tipos: a) nuestra experiencia biográfica personal, con nuestros recuerdos y vivencias propios; y b) nuestra experiencia profesional (laboral, ocupacional, comunitaria, grupal, organizacinal). Lo que se puede hacer aqui es construir o aplicar un estudio de casos con esa información. Para ello, primero se sistematizan nuestros recuerdos o experiencias (esto es, reconstruirlos en forma estructurada, ordenada y con una reflexión sobre las lecciones aprendidas), y luego se hace una comparación o equiparación con las ideas, informaciones, datos o conocimientos contenidos en el texto. Con todo ello construimos un caso y elaboramos un estudio de caso (casi como una ejemplificación o contextualización a partir de un evento particular). Pero eso si, evitando hacer una generalización inapropiada de nuestra experiencia particular.

Nivel 3: El de análisis y argumentación en base a herramientas y métodos específicos.
En este nivel buscamos analizar, criticar, argumentar, comentar o discutir un texto, pero basándonos en la aplicación de herramientas y procedimientos específicos de la extracción y presentación de información, o bien de las técnicas argumentativas y de la lógica (formal e informal). Esto significa que tenemos tres caminos u opciones para trabajar en detalle con el texto. Además, recordemos que se requiere un conocimiento idóneo de cada una de las herramientas enumeradas para poder aplicarlas.

Como ya dije, una opción es extraer datos de un texto para proporcionar información sobre ese mismo texto. Esto quiere decir que se utilizan técnicas de análisis lingüístico, literario, del discurso, estructural, de interpretación, histórico, descriptivo, y otras similares, con el fin de justificar, describir, sintetizar, exponer o intentar aplicar o diagramar y exhibir, el contenido (posicional, conceptual, teórico, operativo, explicativo o ejemplar) del texto.
Y los otros dos caminos se relacionan con el pensamiento crítico (critical thinking); es decir, por un lado, crear los tipos clásicos de argumentación a partir de un texto, o bien identificar las premisas y argumentos que el autor(es) del texto ha usado en su exposición. Y por otro, construir enunciados y proposiciones de la lógica formal a partir del texto en cuestión, o bien examinar o descubrir esa clase de proposiciones en el texto. Del mismo modo, usando los mecanismos de análsis de la lógica informal, se puede descubrir los errores o falacias presentes en un texto.

Nivel 4: El de creación de nuevos textos (discursos, sistemas, teorías y similares)
El cuarto nivel, como ya dije antes, requiere creatividad e ingenio personales. Pero también incluye tareas tales como hacer una reflexión personal y re-creativa, el ejercicio de pensar sistemáticamente, asi como la habilidad entrenada para imaginar, diseñar y componer, razonamientos e historias que se plasmarán en un nuevo texto. Además, nos abre la posibilidad de crear nuevos métodos o herramientas. Todo ello basándose en "años" de experiencia vital, de estudios académicos, de lecturas concienzudas, de consolidación de una cultura científica o filosófica, discusiones y diálogo con otros conocedores y colegas, y la sistematización de la experiencia en la vida real. Esto es, ocupar la suma de nuestra experticia para expresar nuestras ideas de un modo que parece espontáneo, pero que en realidad demuestra toda nuestra historia intelectual.

E. Entonces, si queremos usar la estrategia propuesta en el diagrama, ¿qué debemos hacer? Damos por supuesto que ya hemos escogido un texto sobre el cual trabajar, y que previamente hemos definido un plan de trabajo y un objeto de estudio o un problema sobre el cual queremos tratar. Lo pasos a seguir son:
1. Escoger un camino inicial (luego se podrá combinar con otro).
2. Escoger la o las herramientas a usar (podemos combinar diversas herramientas).
3. Adquirir un conocimiento y dominio idóneos de las herramientas que se usarán.
4. Aplicar la herramienta escogida para cada etapa de nuestro trabajo.
5. Definir las características, estructura y presentación del producto final que deseamos lograr.

F. Como puede verse, este proyecto es una metodología, entendida como un catálogo de métodos o una caja de herramientas de las que podemos disponer para llevar a cabo estudios sobre otros textos. Hay dos modos fundamentales de usar cada una de las herramientas:

a. En un mismo texto hay imbuidas e imbricadas diversas herramientas; por ello la metodología se puede utilizar para identificar qué herramientas y cómo las usó un autor original en un texto, o bien, un comentarista de ese autor y sus textos.
b. Para construir (o usar) las herramientas para estudiar o analizar el texto sobre el cual se trabaja y entonces crear nuevos textos aplicando las herramientas necesarias.

G. El trabajo intelectual necesita herramientas. La intuición y el sentido común, a veces pueden servirnos como puntos de partida cuando nos enfrentamos al trabajo intelectual de escribir o comentar textos, pero son insuficientes. Mi recomendación es que se debe aprender a dominar la mayor cantidad de herramientas posible y que se debe hacer el esfuerzo de aplicarlas no sólo eficaz y eficientemente, sino también con creatividad. A ello se le debe agregar un dominio también cada vez mayor de contenidos (ideas, datos, argumentos, explicaciones) y conocimientos en las áreas en las cuales pretendemos trabajar. Según mi opinión, las cuatro fuentes de conocimiento que poseemos son:
a. La experiencia de la vida (no sólo a nivel personal y biográfico, sino también toda la socialización y la transmisión cultural que adquirimos constantemente).
b. La experiencia de trabajo en organizaciones, proyectos específicos o la participación en grupos de trabajo o en asociaciones con un fin particular.
c. Los estudios formales realizados en cualquier institución, y todos los otros recursos de capacitación y formación en los que participamos.
d. Los estudios y la lectura privados de libros y cualquier otra clase de publicaciones.
Por ello se debe trabajar en la gestión adecuada de todos nuestros conocimientos. Ello significa una estructuración y sistematización constantes de nuestras fuentes de conocimiento y aprendizaje.

H. ¿Dónde se pueden encontrar las herramientas?
a. Relacionadas con la filosofía: Introducciones a la filosofía, obras de filósofos y manuales técnicos sobre herramientas específicas para las ciencias humanas.
b. Relacionadas con organizaciones: Organizaciones internacionales y regionales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones, departamentos o institutos de investigación en las universidades. Todo ello disponible, la mayor parte de las veces, en Internet y en diferentes lenguas.
c. Materiales relacionados con cualquier otra disciplina o ciencia: …

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