Novedades

[ Ensayos en los que estoy trabajando ]
Breve manual de pensamiento crítico

agosto 26, 2008

La filosofía y la indagación filosófica en Robert Nozick 1

La filosofía y la indagación filosófica en Robert Nozick 1
Por Francisco Martínez Alas. (2007)

Índice
Introducción
Conceptos filosóficos de Nozick
- Reflexión filosófica como explicación
- Racionalidad
- Conocimiento
- Crítica a la razón instrumental
Conclusión
Bibliografía

Introducción
En el presente ensayo pretendo hacer una breve introducción al pensamiento de Robert Nozick en lo que se refiere a la idea de filosofía, la reflexión filosófica y la racionalidad. Con esa finalidad trataré de hacer una síntesis conceptual de dichas categorías. Pero, antes de ocuparme de ello, creo preciso mencionar algunos datos acerca de su vida y de las obras que escribió.

Robert Nozick (1) nació en Brooklyn, New York en 1938. Dió clases en la Universidad de Harvard hasta su muerte -por causa del cancer- en 2002, en Cambridge, Massachusetts a la edad 63 años. Se caracterizó por impartir cursos originales y de tópicos diversos (además de filosóficos), incluyendo la literatura, religión, derecho, ciencia e historia, y no acostumbraba repetirlos. En sus biografías y obituarios se menciona que él tuvo un interés inicial en las ideas socialistas y de la New Left, pero que luego tuvo contacto con el pensamiento de F.A. Hayek, Ludwig von Mises, Murray Rothbard, y Ayn Rand, y desde entonces se enfocó en temas más técnicos de la filosofìa. Se dice que pertenece a la tradición analítica angloamericana.

La obra filosófica de Nozick
Su tesis doctoral se tituló "The Normative Theory of Individual Choice" (1963), versó sobre la teoría de la decisión, específicamente sobre el llamado Problema de Newcomb. Su primer libro publicado fue Anarchy, State and Utopia (1974), el cual es una defensa de libre mercado y del libertarianismo, y buscaba ser un trabajo polémico en relación a la Teoría de la Justicia, de John Rawls. Gracias a esta obra casi circunstancial muchos lo identifican como un "filósofo político", etiqueta que él mismo rechazaba. A este libro le siguieron los siguientes cinco títulos en los que se ocupó de un amplio rango de problemas filosóficos: Philosophical Explanations (1981), The Examined Life: Philosophical Meditations (1989), The Nature of Rationality (1993), Socratic Puzzles (1997), e Invariances: The Structure of the Objetive World (2001). En todos ellos hizo contribuciones significativas en la ética, la epistemología y la metafísica, la elección racional y el libre albedrío; y utiliza un método de argumentación y análisis filosóficos explicativos llevando estos instrumentos por diversas rutas, con la intención de sorprender al lector y fomentar el interés intelectual, y del mismo modo suele presentar contraejemplos improbables para demostrar sus tesis y refutar las contrarias. A continuación ofrezco un recorrido sumario por el contenido de dichas obras.

En Anarquía, Estado y Utopía (Anarchy, State and Utopia,1974), Robert Nozick analiza la naturaleza del Estado, sus funciones legítimas y sus justificaciones, y concluye que ya que los individuos tienen derechos y que hay cosas que ninguna persona o grupo puede hacerles sin violar esos derechos, entonces cualquier Estado más extenso que uno mínimo violaría el derecho de las personas de no ser obligadas a hacer ciertas cosas, y por ello no se justifica. Su exposición se desarrolla en tres partes, en la primera justifica el Estado mínimo argumentando en contra de la justicia distributiva por una retributiva. En la segunda parte, hace otras críticas, dedicándole una sección a Rawls, y otras a mostrar cómo un Estado más extenso no puede ser atractivo. En la tercera parte, intenta demostrar que un Estado mínimo no es una utopía, y se permite discurrir un modelo en donde se darían las condiciones para tal Estado.

En Philosophical Explanations (1981), un libro compuesto por la reelaboración de cursos y lecturas durante cuatro años. Luego de una extensa introducción un método no coercitivo de explicación filosófica, desarrolla en tres partes temas de metafísica, epistemología y ética. Así, reflexiona sobre la identidad y la reflexividad del Yo. También, le dedica una sección a la cuestión de porque hay algo y no nada, que le sirve para confrontar teorías sobre los estados de las cosas con relación a la nada. En la parte siguiente, trata acerca de las condiciones del conocimiento, así como del escepticismo y la evidencia. La tercera y última parte es más extensa y trata temas de ética, sobre el libre albedrío en contraposición al determinismo, los fundamentos de la ética y los valores. Una última e importante sección es dedicada a la relación entre el significado de la vida y la filosofía.

Precisamente, en Meditaciones sobre la vida (The Examined Life: Philosophical Meditations,1989), él continua diversas meditaciones filosóficas acerca de la realidad, vinculándolas con diversos aspectos de la vida humana, enfatizando en su método filosófico como explicación y no como prueba. A lo largo de los 27 ensayos de los que consta la obra él dice "pensar sobre el vivir y los que es importante en la vida, para clarificar mi pensamiento y también mi vida", y plasma sus pensamientos sobre temas de ética, de las emociones, y las situaciones vitales y cotidianas tanto como públicas, y también continúa su tratamiento sobre las valoraciones de las decisiones y la razón: "para encontrar la realidad y volvernos más reales mediante una espiral de actividades, y realzar juntos nuestra relación con la realidad".

La naturaleza de la racionalidad (The Nature of Rationality, 1993), trata acerca de como razonamos con principios y por la vía de funciones intelectuales, interpersonales y personales, y cómo estos nos sirven en nuestra vida diaria, y trata de demostrar porque no actuamos sólo por capricho o sólo por interés propio. En las siguientes cuatro -de las cinco partes que consta el libro-, desarrolla otros aspectos como son el valor de las decisiones, su conexión entre acción y resultados, y luego las dirige hacia las consecuencias y fines. Dedica una sección a las creencias racionales, según la sensibilidad a las razones a favor o en contra y del proceso que esas razones generan; y luego otro capítulo a las razones evolucionarias, que significan procesos de adaptación y cambio en nuestras decisiones o adherencias, como resultado de las capacidades que nos ha dado la evolución. Una última sección se refiere a la racionalidad instrumental, a lo cual volveré más adelante.

Nozick reunió en Puzzles socráticos (Socratic Puzzles, 1997), una colección de ensayos, artículos y comentarios a libros, asi como algunos textos de ficción filosófica. Cómo él mismo lo expresa, siempre había estado interesado en abordar nuevas ideas acerca de temas nuevos, y ya que los filósofos buscan estructuras que explique cómo se relacionan y constituyen las cosas y se puede pensar filosóficamente acerca de "cualquier cosa", reunió en este libro problemas y enigmas intelectuales de diversos temas y de diferentes fechas. Esos temas están agrupados en la teoría de la elección (retorna a la Problema de Newcomb), la metodología filosófica explicativa, otros textos sobre ética y política (socialismo, capitalismo, extremismo, terrorismo).

Su último libro publicado fue Invariances: The Structure of the Objetive World (2001), el cual trata en general acerca de la naturaleza de la verdad y el relativismo, la necesidad y la contingencia, y examina la función de la consciencia subjetiva en un mundo objetivo. Pero, esta reflexión de base va más alla de la filosofía: toca aspectos de la biología evolucionista, la psicología cognitiva, la neurociencia, la teoría de los juegos, la mecánica cuántica, la economía del bienestar, y la cosmología. Un capítulo último examina la genealogía de la ética, especialmente el papel que la verdad desempeña en esta, y discute sus factores sociales y culturales.
[Continua en 2]

No hay comentarios:

...