Novedades

[ Ensayos en los que estoy trabajando ]
Breve manual de pensamiento crítico

julio 26, 2008

¿Qué es la filosofía?

¿Qué es la filosofía?
Por Francisco Martínez Alas. (2004)

En realidad yo no se qué es la filosofía. Sin embargo, he aprendido algunas cosas en cursos universitarios, artículos de revistas académicas, libros y conferencias. Entre las cosas que he aprendido es que más allá de la etimología de la palabra filosofía, ésta es una disciplina o área de estudio que se plantea problemas acerca de la existencia, del conocimiento, de la realidad, de la historia y de las ciencias del hombre, de la sociedad, y de la naturaleza. Si bien es verdad que otras disciplinas se plantean problemas acerca de esos mismos asuntos, pero al parecer la filosofía lo hace de una manera diferente, desde una posición diferente: como si lo hiciese desde si misma hacia "afuera", y no necesariamente desde "afuera", tratando de interpretar la realidad como lo hacen las ciencias.

Pero, también pienso que la filosofía existe porque hay filósofos, o cierta clase de autores, pensadores y críticos a quienes también se les puede llamar así. Los filósofos (pensadores, autores, creadores) escriben o dictan obras filosóficas. Las obras filosóficas poseen modos, estilos, formas, métodos y estructuras diferentes. Pero, de alguna manera tienen algo en común que nos permite identificarlas como obras filosóficas, y diferenciarlas de otras obras del pensamiento y del estudio de otros asuntos del mundo.

Yo suelo afirmar que entre la filosofía y las artes hay una similitud. ¿Porqué? Por que los artistas crean obras de arte que son únicas, y los filósofos crean obras filosóficas que también suelen ser únicas. Para estudiar el arte hay que estudiar las obras artísticas directamente, para estudiar filosofía hay que estudiar las obras de los filósofos. Aunque, eso no excluye que tanto al estudiar el arte como la filosofía, se debe estudiar el contexto biográfico e histórico en el cual se produjo la obra.

También conozco que a la filosofía se la divide en partes para ser enseñada, o bien, que cada una de esas partes trata acerca de un problema en particular: así tenemos áreas tales como la metafísica, la lógica, la epistemología, la ética, y las filosofías de disciplinas específicas (por ejemplo, de la educación, del arte, de la historia, de la política, etc). Asimismo, de la filosofía se hace historia; la historia de la filosofía puede concentrarse en la relación, transmisión, elaboración y reelaboración de las ideas, conceptos y términos filosóficos; y en los eventos y contextos que rodearon el hacer y el actuar de los filósofos.

La filosofía, ¿sólo se produce o se estudia, o ambas cosas? ¿Se puede aplicar la filosofía? Yo afirmo que sí, se puede aplicar. De dos maneras: el individuo, al adoptar las enseñanzas de los filósofos en su vida y su trabajo; y en las ciencias particulares, al constituir estructuras conceptuales para el conocimiento de estas.

No hay comentarios:

...