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julio 21, 2008

Análisis de textos: ¿Qué nos enseña el análisis de un texto?

Análisis de textos: ¿Qué nos enseña el análisis de un texto?
Por Francisco Martínez Alas (2007, Abril)


La tarea de analizar textos escritos por otros autores, posee algunas ventajas y proporciona algunas enseñanzas. Pero, analizar un texto requiere establecer los parámetros de la lectura y análisis que se haga de los mismos. En primer lugar, está la finalidad para la cual el lector lee y comenta un texto: ya sea académica, laboral, erudita o recreativa. Ello establece los límites y alcances de la lectura que se haga de cualquier texto, así como los métodos más adecuados a aplicar.


Un segundo problema tiene mucho que ver con la existencia de los textos; y en este caso pueden darse, básicamente, tres situaciones:

a. Que existan muchas versiones de un texto, traducidas y editadas en diferentes épocas y a diferentes lenguas. En este caso, el trabajo con el problema puede encaminarse hacia la comparación de las versiones que se consideren más autorizadas o más fieles a una versión original.

b. Que sólo sobrevivan fragmentos o paráfrasis de los textos originales. En este caso, el problema es más complejo, ya que hay que trabajar con las "noticias" que se poseen de tales textos, y también apoyarse con otros datos y fuentes que permitan establecer conclusiones con respecto a la época en que fue escrito o en cuanto al signifcado de las palabras o conceptos más específicos o complicados.

c. Qué el texto tenga limitaciones de acceso. Así, por ejemplo, puede que esté escrito en una lengua muerta y desconocida; que se encuentre en un "soporte" difícil de ser consultado; o que esté en forma manuscrita, no muy legible y en una única copia. En tales casos se requiere el uso de técnicas (e incluso tecnologías) que vayan abriendo paso a la lectura, traducción e interpretación del texto, haciendo todo el esfuerzo posible por recuperar el contenido integral de texto, o reconstruirlo, o restaurarlo, señalando las posibilidades de variación o interpretación de los pasajes muy inaccesibles.

Luego, está la posición (intelectual, cultural, ideológica) del lector que en el tiempo presente está leyendo un texto de un tiempo o época anterior. Ello conlleva la necesidad de contextualizar el texto que se lee y a su autor. Esta situación cambia radicalmente si se está leyendo un texto contemporáneo y dentro del mismo entorno cultural (o al menos dentro de uno que el lector conozca bastante o de manera suficiente). Esta última situación es ambivalente, porque puede ayudar a acercarse al texto con mayor compresión y claridad, o bien producir un cierto sesgo en su interpretación.

El asunto de los objetivos e intenciones del autor con respecto a su potencial lector (sólo si este es su contemporáneo) también es importante. De cualquier manera, se asume que el autor del texto estableció algunas premisas y se propuso unos objetivos, más o menos concretos, los cuales pueden haber sido puestos en claro o haber sido formulados explícitamente por su autor, o a veces no. A veces, el lector o estudioso podrá acercarse por diversos caminos o basándose en ciertas referencias a una lectura personal de esos supuestos o explícitos objetivos de modo intuitivo o bien metódico. Así, el lector se enfrentará al texto con sus propios antecedentes (culturales, técnicos), y ello se plasmará en sus distintos niveles y propósitos de lectura. Un mismo texto se leerá de manera distinta según la diversidad de épocas, entornos, propósitos y culturas en la que aparezca. Aunque, siempre será posible identificar y comparar ciertas lecturas parecidas, y visualizar una comunidad virtual de lectores de tal texto.

Otro problema atañe al sentido y el significado de los "términos o conceptos" que aparecen en el texto. Ya se trate de palabras comunes, conceptos propios de una ciencia específica o términos técnicos cargados con significaciones particulares, el lector se verá obligado a comprender o analizar esos conceptos.

Y por último, además de los objetivos de lectura que mencioné al principio, hay otros factores que modulan la lectura que se hace de un texto:

a) El soporte del texto (impreso, digital, manuscrito, imagen u objeto textual),
b) el lugar donde se lee,
c) la estrategia o las estrategias combinadas que se usan para leer, y
d) los productos que se pretende extraer de una lectura.

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