Novedades

[ Ensayos en los que estoy trabajando ]
Breve manual de pensamiento crítico

febrero 08, 2014

Proporción y escala

Proporción y escala
Por Francisco Martínez Alas (1980s)

Proporción y escala. Proporción es la relación en cuanto a dimensión, disposición y correspondencia debida, de los elementos y partes de algo; sea una cosa, un ente, una unidad; entre sí mismos y la relación de los elementos en conjunto, con respecto al universo o el todo en donde se sitúan.

Siendo así, podemos descubrir la relación de proporciones que es el corolario inmediato de la relación de proporción: éste no podría expresar el equilibrio sin una relación equivalente de proporciones, y éstas son las de cada elemento del conjunto con sus elementos cercanos. La relación de proporciones en los elementos entre sí, es una relación equilibradora.

Al tratar acerca del diseño tanto bidimensional como tridimensional, el concepto de proporción puede conectarse con los de equilibrio, forma, dimensión, armonía, ritmo y escala. Por ejemplo, la armonía natural de la disposición de las partes puede verse en la vegetación.

Del mismo modo, en cualquier composición gráfica que corresponda al diseño que consista en un mensaje, o a cualquier configuración plástica tridimensional; aun en un edificio deberá aplicarse el concepto de proporción, pero con la diferencia de que allí estará el hombre presente, y esto significará un factor condicionante de las proporciones aplicadas.

Nuestro objetivo ahora, es explicar la relación entre la escala y la proporción en el edificio, y a partir de allí, en toda la arquitectura, concebidos ambos como diseño tridimensional.

La escala puede definirse como la relación dimensional entre el edificio y un patrón, el cual, puede ser diverso: los demás edificios, los árboles, la vegetación, el medio, las calles, en fin muchos otros objetos y seres que puedan estar en relación con la edificación; pero el patrón más importante debe ser el hombre, su cuerpo, y sus necesidades, para satisfacer las cuales se destina un edificio o un espacio edificado. La escala es el factor de la experiencia espacial.

Proporción y escala no deben confundirse, pues ésta establece relaciones con elementos que no forman parte de la unidad en cuestión, no así la proporción, que es relación unificadora, el lazo resultante de un nexo en los elementos propios de una unidad.

La escala, puede cuantificarse y cualificarse. Con la escala física, o métrica, basada en sistemas matemáticos se mide lo mensurable, se construyen series armónicas, se relaciona el tamaño de una parte de algo con ese algo, un elemento constructivo con el edificio o su medio exterior; por ejemplo, o se adecua un útil con su función, ya sea un espacio, un objeto, o un mueble.

Cuando en arquitectura hablamos de escala humana, o al menos con una mera inclusión del hombre, según su edad, su tiempo, su idiosincracia, su origen, su medio, la escala física va, conjunta con otra: la espiritual, abstracta, metafísica, ideal; las que nos hace intuir la dimensión de lo inconmensurable.

Ambas escala deben estar presentes, son imprescindibles, pues algo dimensionado no a la medida del hombre puede ser o volverse inútil en su función esencial.

Si dirigimos nuestro interés al espacio y no a la construcción, es decir, contemplar un edificio desde el exterior, advertiremos más que todo la proporción de los volúmenes de sus partes, y sólo talvez levemente intuiremos la escala con relación al medio; pero, si penetramos en el edificio, entonces la impresión recibida dependerá, en forma inmediata y fuerte, de una relación de escala entre el espacio en que nos hallamos y nosotros mismos; esta relación básica entre hombre y edificio, quizás también entre hombre y objeto útil, hombre y arte, es la tarea del diseñador: arquitectónico, urbanístico, industrial, técnico y artístico.

...