Novedades

[ Ensayos en los que estoy trabajando ]
Breve manual de pensamiento crítico

mayo 01, 2010

Sobre la participación y representación 2: en la sociedad y las organizaciones

Sobre la participación y representación 2: en la sociedad y las organizaciones
Por Francisco Martínez Alas. (Enero - Mayo 2010)

2 Sobre quien participa
 
a) Individuos que participan: A veces participamos como individuos, es decir, nos hacemos presentes y expresamos nuestra opinión, explanamos nuestra argumentación, manifestamos lo que sentimos, o otorgamos nuestro voto, sin pretender representar a nadie o sin actuar como parte de algún colectivo. Cada persona particular puede hacer tal cosa, usando el modo y manera más adecuado para el propósito buscado o querido, y debería tener derecho a participar o, en su defecto, a abstenerse de hacerlo. Aunque el acto de abstenerse pueda ser considerado como una manera de manifestar tácitamente lo opinión o posición, se puede prestar a mal uso, a malos entendidos, porque en realidad no se puede conocer qué es lo que el otro piensa o siente. Quien ni expresa ni actua hace una participación demasiado pasiva e inefectiva, que no se puede valorar ni medir como corresponde. Es por ello que no todos los medios son válidos y adecuados para expresarse y para participar si se persigue una finalidad y un impacto específicos. La participación real y efectiva es aquella que recurre a la expresión y manifestación de las ideas y sentimientos por medio argumentos y actos o gestos que contribuyen a la consecución de los fines dentro de ciertas reglas.

Otro factor importante a considerar, medir y evaluar es la conformidad o adecuación que la participación individual tiene con respecto a ciertas clases y en el marco de ciertas capacidades. Con lo de las clases, a lo que me refiero es a que todos los individuos poseemos ciertas características o conjunto de características o notas que nos son inherentes (aunque hayan ido siendo adquiridas a lo largo del tiempo), que en parte nos distinguen, y tales características afectarán y moldearán nuestras actitudes, nuestras creencias y certezas, nuestro modo de expresarnos y nuestras expectativas en una circunstancia dada. Además, cuando participamos como individuos lo hacemos desde cierta posición relativa a accidentes de nuestra persona, tales como la edad, el género, la ocupación, la situación, el estado, y la ubicación espacial o geográfica. Además, los datos de nuestra persona, demográficos y etnográficos, registrados y archivados, constituyen un insumo importante e indispensable para la evaluación y tabulación de quienes son los que participan o participaron en un evento cualquiera.

Para participar mejor se requiere haber adquirido o perfeccionado ciertas capacidades, y por ello son tan importantes los mecanismos para la construcción de capacidad en los individuos, grupos organizados, comunidades e instituciones que ciertas organizaciones promueven. Así, quien tenga interés y voluntad en participar activamente deberá identifcar, adquirir, adaptar y apropiarse de ciertas destrezas, competencias y conocimientos que le permitan actuar como un agente de opinión y transformador de situaciones, cuyo aporte individual producirá un impacto positivo y adecuado a las circunstancias.

b) Grupos y colectivos que participan: Además de la participación individual, existe la participación grupal. Llamo así a aquella en la cual un grupo de personas o de organizaciones ocupa un lugar efectivo en un mecanismo de consulta o de decisión colectiva convocado o establecido para una cierta finalidad. El grupo que participa, puede ser una organización formal, o bien tratarse de una comitiva informal. En ambos casos, la organización o el grupo, de alguna manera representa la posición o las aspiraciones, permanentes o circunstanciales, de sus miembros y colaboradores. Y en ambos casos, el grupo o la organización eligirá a una o varias personas para que actúen como sus representantes y sus voceros ante las instancias de participación que hayan.

Para que una organización que representa o incluye a grupos de personas, entidades, instituciones o empresas pueda participar, como dije antes, se requiere que exista una instancia de participación. En tal caso, cuando la organización participa, lo hace por medio sus representantes legítimos o delegados para tal efecto, o por medio de quienes fungen como voceros oficiales de ella. Pero, en otras circunstancias, las organizaciones pueden solo expresar su posición u opinión por medio de sus oficinas de relaciones públicas o de sus representantes legales, utilizando los diversos medios y canales que existen para comunicar y divulgar tales ideas, argumentos o apelaciones.

Ciertos sectores sociales o económicos, por ejemplo empresas y empresarios de una misma actividad industrial o de varias relacionadas, los habitantes de una misma zona o comunidad, o ciertos gremios de ocupaciones y profesiones, pueden constituirse como organizaciones o asociaciones formales, y actuar y manifestarse en cuanto tales ante ciertas circunstancias y eventos que ocurren en la vida social y política, o bien para formar parte de entidades consultivas convocadas por los gobiernos u otras estructuras sociales con capacidad de convocatoria. Así, cuando se han formado organizaciones con afinidad económica, social, cultural, ideológica, étnica, religiosa y cualquiera otra que actúan bajo una denominación institucional, pueden pasar a formar parte, de manera temporal o con cierta permanencia, en los mecanismos de participación y consulta. También las organizaciones o asociaciones pueden asociarse a otras similares y formar confederaciones de varias organizaciones afines, y participar o manifestarse como tales y actuar como representantes y voceros de sus organizaciones miembros en aquellas mismas o parecidas instancias.

Es muy importante que los gobiernos, u otras organizaciones privadas o no lucrativas, constituyan un registro lo más amplio e inclusivo posible de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil y de los sectores económicos, asi como de los movimientos sociales y comunitarios, no con el fin de ejercer un control sobre ellos, sino de poseer un banco de conocimiento sobre el hacer y la participación de tales entidades y grupos en la transformación social, la creación de saberes y el apoyo a conjuntos humanos y a otras causas sociales, culturales y ambientales. Tal registro o base de datos, debe ser difundido tanto por medios impresos o centros de referencia, como por medios electrónicos e interactivos, como en el caso de constituirse como un portal en internet, y debe poder ser consultado libremente por toda la población y desde otros países. Así, todas las organizaciones pueden hacen uso de diversos medios para exponer y divulgar sus objetivos, idearios, opiniones, sus reclamos y sus logros. Y de igual manera, tanto los gobiernos como otras entidades deben fomentar y fortalecer la creación, formación y el desarrollo institucional de tales organizaciones.

Por otra parte, el hecho de que grupos de personas se organicen para diseñar un plan de acción, ejecutar una serie de acciones de diverso tamaño e impacto, y manifestar o entregar a quien corresponda sus peticiones, posturas y reclamos, constituye también una muestra de participación colectiva.

Un colectivo o un movimiento social puede manifestar su presencia y su opinión mediante su participación en una marcha a lo largo de una vía, o cuando hace una asamblea pacífica en un lugar público como una plaza o frente a un edificio circunstancialmente emblemático (como una embajada, un edificio del gobierno o la sede de una empresa), la cual pudo haber sido convocada por diversos medios, pero gracias a un sólo o pocos motivos. Es importante mencionar que los colectivos, como algunos movimientos sociales, pueden ser un fragor temporal, que aparece como respuesta antes situaciones que causan alguna clase de conmoción de las multitudes, y solo demostrar adherencia a alguna otra organización formal u otros movimientos sociales, pero no llegar a constituirse en una institución estable. En algunos casos, tales manifestaciones son acompañadas con la presencia de alguna personalidad de influencia pública, o se instala un palco en el cual personajes públicos arengan a la multitud y ganan su aplauso o su apoyo. Además, es preciso hacer notar que sin importar el tamaño de la concentración de personas, esas personas de hecho representan solo el número que está ahí congregado y a nadie más; es decir, no son el “pueblo”, o la “nación” o la “ciudadanía” sino solamente una parte más o menos significativa de ello. En la medida que su número sea mayor, y los reclamos de su causa sean lógicos y justos, y su manifestación y expresión por medio de ovaciones y pancartas, sea mirada y recogida por tanto por los medios de comunicación y difusión, como por aquellos actores sociales y económicos con poder de decisión y acción, que tomen en consideración sus motivos, así valdrá y ganará peso su esfuerzo de reunirse y manifestarse.

Ahora bien, cuando se trata de un grupo organizado, sea formal o de carácter coyuntural, es importante considerar el significado y conformación de sus adhesiones y pertenencias. Todo colectivo organizado está constituido por miembros que desempeñan distintos roles y poseen una influencia y una participación disimil. Pues unos casi solo participarán de los beneficios de ser miembros de un cierto colectivo, sin aportar mucho al mismo, y otros participarán en conjunto y con compromiso en lo que sea necesario. Al margen de la estructura formal de la membresía, que establece distintas obligaciones y deberes, según la clase o tipo al cual el interesado se inscribe, unos miembros sólo se harán presentes en un acto, firmarán una lista, votarán ante una moción, o sentirán simpatía y empatía por lo que la organización hace o pretende hacer. Otros, en cambio, dictarán como líderes y otros serán ejecutores tanto de órdenes como de iniciativas propias. Además, la pertenencia a un grupo u organización no debe anular la posibilidad del disenso o del consenso parcial; pues debe darle espacio a las dudas, a las negociaciones, a los desacuerdos, a las expectativas y creencias. Y como es inevitable que los miembros tengan intereses propios al formar parte de un grupo, debe establecerse mecanismos para moderar y regular, conciliar y coordinar, los intereses colectivos con los individuales, sin perder la identidad y la finalidad que mueve a la organización. Talvez, lo ideal sería que todos los miembros de una organización votasen o se presentasen, sin excepción, en aquellos actos y acciones donde la organización, el colectivo, el grupo, el movimiento, necesita hacerse ver y escuchar.

...